Turismo rural comunitario

El programa de Turismo Rural Comunitario es un esfuerzo de la Comunidad de San Luis para organizar un grupo de negocios locales de la comunidad dedicados a la actividad del turismo y también para quienes están incursionando en este mercado con productos específicos, con el fin de ofrecer al extranjero y a nacionales una alternativa turística que se fundamenta en el turismo rural, pero fomentando una experiencia a nivel comunal, en donde los objetivos es el desarrollo sostenible e integral de la comunidad.

Al existir un programa que reúna las actividades que ofrece la comunidad se aprovechan mejor los recursos, utilizando los servicios de manera equitativa. Uno de los beneficios es que no hay una competencia local entre los negocios sino que cada uno participa de manera integral en conjunto con los demás.

 

La comunidad ofrece una serie de actividades y productos entre las cuales están:

    • Caminatas a fincas y zonas de protección ecológicas en donde la experiencia puede ser tanto recreativa como educativa .
    • Espacios en donde realizar charlas, reuniones informativas, actividades académicas y de recreación con la comunidad.
    • Servicio de transporte a todo el país.
    • Guías turísticos con gran experiencia y conocimiento de la zona.
    • Hospedajes a turistas, pasantes y estudiantes.
    • Servicios de alimentación como, comidas locales, pizzerías y cafeterías.
    • Arte local y productos artesanales.
    • Café producido en su totalidad en la comunidad.

En la comunidad de San Luis una de las principales atracciones que forma parte del programa de Turismo Rural Comunitario es el Sendero Pacifico. El cual reúne una red de senderos locales y de otras comunidades, esta iniciativa abre la posibilidad para que visitantes de todas las edades puedan entrar en contacto con la biodiversidad que ofrece San Luis.

El programa Turismo Rural Comunitario busca que los negocios que realizan alguna actividad primaria puedan complementar sus ingresos ofreciendo servicios y productos al turismo.

Por medio de este programa se espera que San Luis se convierta en la comunidad de referencia en cuanto a turismo rural comunitario en la zona de Monteverde.

Aparte de reunir los recursos con un objetivo en común el TRC cumple con el trabajo de brindar una perspectiva a futuro y de poner los lineamientos para que el turismo en la comunidad se desarrolle de manera sostenible.